Metodologías Psicoespirituales
Existen múltiples maneras para activar el Modo Cognitivo Espiritual y entrar en contacto directo con la realidad espiritual, pero por más que varíen en sus formas, todas están basadas en la disminución de la velocidad de procesamiento cerebral, para lo cual hay métodos voluntarios, involuntarios, individuales, colectivos, naturales y artificiales.
Es muy importante aclarar que estas metodologías para activar el Modo Cognitivo Espiritual, no son únicamente los elementos que las componen sino también la manera de utilizarlos, el ejemplo más claro sobre esto ocurre con las plantas sagradas, que de acuerdo a cómo se empleen pueden ser droga o medicina, son droga cuando se consumen por fuera del contexto ritual, sin ningún protocolo o respeto, y sin más propósito que desaburrirse o huir de los problemas (enajenarse), y son medicina cuando se utilizan en un contexto místico-ritual, para conocerse a sí mismo y buscar claridad o instrucción. Estos métodos son tan poderosos, que el mismo medio que conecta a la persona con lo sagrado y con la autosanación, si no se utiliza de la manera adecuada, puede conducirla al infierno del desequilibrio mental, la drogadicción y la destrucción de su tranquilidad.
Hay dos cosas básicas para saber a cerca de la Realidad Espiritual, la primera es que tiene muchísimos niveles de profundidad, y la segunda es que cada nivel cuenta con numerosas direcciones o localizaciones (Universos Paralelos) que pueden ser visitadas y manejadas, es algo así como una escalera con muchísimos escalones de arriba hasta abajo, y cada escalón cuenta con un arco iris con todas las tonalidades, desde la más clara hasta la más oscura.
Teniendo en cuenta que todos los métodos de acceso a la Realidad Espiritual son diseños con estructuras diferentes, en ese sentido cada método es un camino especializado para conectar con un nivel de profundidad específico, y con una tonalidad específica de ese nivel; de hecho todas las culturas que se han relacionado con el otro lado de la Realidad, han tenido que desarrollar mecanismos de conexión especializados para consolidar esta relación. El Ser Humano lleva en promedio 5.000 años desarrollando estos mecanismos, por lo tanto las culturas antiguas son las que más tiempo y dedicación han invertido en la creación de tales diseños de conexión interdimensional. Por eso casi todos los métodos de acceso a la Realidad Espiritual son técnicas antiguas y aborígenes clasificadas como Metodologías Psicoespirituales, o también conocidas como Tecnologías de lo Sagrado, dentro de las cuales se encuentran las siguientes:
-
Prácticas Espirituales: Meditación, yoga, ejercicios Zen, prácticas tártricas, Kundalini Yoga, oración mística, tai chi, rituales sagrados, festivales y fiestas religiosas,
-
Rituales chamánicos: Caminatas de poder, búsquedas de visión, ritos de paso, ejercicios de recapitulación, enterrarse en la tierra, ejercicios de “no hacer”, el arte de ensoñar.
-
Plantas Sagradas o Enteógenos: Peyote, Hongos (Teonanacatl, Psilocybe, Amanita Muscaria), Yagé (Ayahuasca), Cannabis, San Pedro, Iboga, Tabaco.
-
Animales Psicodélicos: Las secreciones de la piel del sapo Bufo Alvarius, el pez del pacífico Kyphosus Fuscus.
-
Técnicas de Respiración: Pranayama, Respiración Holotrópica (hiperventilación), Respiración Sufí, Oxigenoterapia.
-
Danza y movimiento: Los giros de los derviches, Tai chi, la meditación dinámica de Osho, la biodanza, la danza de los lamas, la danza del fuego, las danzas tribales y ancestrales..
-
Tecnologías Sonoras: Músicas místicas del mundo, músicas tribales y aborígenes, sonidos atmosféricos, sonidos de la naturaleza (animales, mar, cascada, riachuelo, viento), cantos ancestrales y arrullos indígenas, mantrams, canto gregoriano, música Zen, instrumentos étnicos e indígenas, didjeridú australiano, cascabeles, sonajeros, campanas, gongs, cuencos tibetanos, los ritmos hipnóticos con percusión chamánica y toque de tambores, y en general todas las músicas místicas del mundo.
-
Privación Sensorial y Aislamiento: Privación de descanso, privación de sueño, retiro en el desierto, retiro en cuevas, en la cima de montañas y en lugares nevados.
-
Medios Fisiológicos: Fotosensibilidad (Estroboscopio), ayuno, privación del sueño, sobrecarga sensorial, actividad física sostenida, purgas o laxantes, temperaturas extremas (Ceremonia del Sudor), aromas sagrados, procedimientos extremadamente dolorosos como: La danza del sol, la circuncisión, las escariaciones, la limadura de dientes, los tatuajes, la marca de fuego.
-
Arquitectura Sagrada: Monasterios, templos, catedrales, mezquitas, jardines zen.
-
Decoración Contemplativa: Mandalas y fractales, decoración mística, decoración eco-rústica, iconografía y geometría sagrada, imágenes de dioses y deidades, vestidos ceremoniales, arte étnico y tribal, objetos de poder: báculos, instrumentos, altares.
-
Terapias Vivenciales: Neuroarte o Neuroestimulación Contemplativa, Experimentos de la consciencia, Terapia Perceptual Afectiva, Musicoterapia GIM, programas virtuales de imagen y sonido, estimulación sensorial de alto impacto.
-
Por Generación Espontánea: Estigmas, crisis de emergencia espiritual, desdoblarse o salir en astral, desestructuración del yo, casos espontáneos de esquizofrenia y psicosis, casos de iluminación espontánea, canalizaciones involuntarias, al realizar alguna actividad relacionada al tótem personal.
-
Situaciones Peligrosas o Negativas: Situaciones de alta carga emocional negativa, crisis psicoespirituales, circunstancias muy desfavorables y amenazadoras, intenso sufrimiento emocional o físico, accidentes, enfermedades y dolor, cuando la integridad o supervivencia se ven amenazadas, depresiones profundas, tendencias suicidas, estrés crónico, exceso de trabajo, crisis muy agudas o crisis vitales, rupturas o pérdidas emocionales, experiencias cercanas a la muerte, heridas y operaciones peligrosas, la muerte de un ser querido, enfermedades terminales.
-
Situaciones Cotidianas: Situaciones de alta carga emocional positiva (ganarse la lotería, recibir un regalo anhelado), la naturaleza, interactuar con animales, todas las artes (música, baile, poesía, cine, pintura), música electrónica y música goad, deportes extremos y actividades atléticas, la belleza del cuerpo y la cara, estar enamorado, placer sexual, embarazo y parto, parques de diversiones, rumbas electrónicas (Raves), juegos pirotécnicos, rumba y licor, realidad virtual, juegos de video, juegos de Rol.