Diferencias Entre el Bien y el Mal

Para nuestra cultura la diferencia entre bien y mal o entre positivo y negativo, está fundamentada en los 10 mandamientos, por eso son la base de la ética y la moral, pero este modelo de comportamiento se queda corto en su papel de “instrucciones de la vida” para guiar a una persona en medio de las complejidades del mundo actual, o sea que el bien y el mal si existen pero aún no los sabemos diferenciar. 
Hay que tener mucho cuidado con que estos mapas del bien y del mal no generen más división, clasificando a las personas o las acciones como buenas o malas, en realidad lo importante de estos mapas es que nos muestran la maldad que llevamos dentro, y nos dan la posibilidad de liberarnos de ésta, para que el bien reine en nuestras vidas y podamos tener una mente sana y una vida plena.
Mucho se ha hablado sobre la pregunta, ¿El ser humano es bueno o malo por naturaleza?, según mis investigaciones el ser humano es bueno por naturaleza, y cuando hace el mal, no lo hace por maldad sino por desconocimiento, por los defectos personales, por “posesión perfecta” del Usurpador, y principalmente por no saber cuál es el punto de referencia para poder vivir de forma sana y sostenible.
Con respecto al bien y el mal, nunca ha existido un consenso en la historia de la humanidad, por eso para algunas culturas un acto es bueno y para otras es malo, o lo que es bueno en una época es malo en otra época, o algo que es bueno al principio y luego se convierte en malo, o viceversa, de ahí que surjan dos preguntas interesantes sobre este tema: ¿Es posible unificar en el mundo entero los criterios sobre el bien y el mal?, y ¿Cuáles son las diferencias entre el bien y el mal?
La siguiente es una lista de las principales diferencias entre el bien y el mal, enfocada en los aspectos más profundos de este tema:
  • A Quién Beneficia. El bien busca beneficiar al ser real, por eso su razón de ser es lo procreativo, o sea, seguir el camino con corazón que conduce a la realización personal, siempre es un medio para llegar a un fin productivo, que sume para sí mismo y para otros, en cambio el mal busca beneficiar al ego o importancia persona, por eso su razón de ser es la satisfacción pura, lo masturbatorio, lo que tiene el placer como fin, es el instinto del placer sin ningún límite ni criterio.
  • Intensión. El bien siempre procura el bienestar, sumar, sanar, unir. El mal siempre hace el daño consciente o inconscientemente, a corto, mediano o largo plazo, por eso es que resta, divide, confunde y desestructura.
  • Objetivos. El objetivo del bien es acercarnos a lo real y alejarnos de la fantasía, y también es liberarnos del mal, para que activemos nuestro libre albedrío y recuperemos la soberanía del ser real, hasta que logremos desarrollar nuestros potenciales y alcanzar la realización personal. El objetivo del mal es alimentarse de nuestra energía, utilizando el miedo para ello, también es alejarnos de la realidad y acercarnos a la fantasía para hacernos vulnerables, y por último satisfacer al ego y manipular los impulsos, para poder controlar nuestra mente y emociones, hasta convertirnos en esclavos.
  • Egoísmo. El bien piensa en el otro y en el autocuidado. El mal sólo piensa en la satisfacción personal, sin importarle nadie más, y cuando finge que el otro le importa lo hace sólo por interés.
  • Frecuencia Energética. El bien genera frecuencias energéticas altas y estables, y el mal genera frecuencias energéticas bajas e inestables. La luz corresponde a todos los equivalentes de las altas frecuencias: pureza, impecabilidad, humildad, tranquilidad, conciencia, empoderamiento, madurez emocional, soledad luminosa y felicidad. La oscuridad corresponde a todos los equivalentes de las bajas frecuencias: mentira, caos, confusión, enfermedad, miedo, emociones desbordadas, apegos, ansiedades, inseguridad.
  • Efectos. El bien siembra causas buenas para cosechar efectos positivos y duraderos, a esto los orientales lo llaman dharma. El mal siembra causas defectuosas, malintencionadas, masturbatorias o egoístas, y por lo tanto cosecha efectos negativos, cabe aclarar que cuando cosecha efectos positivos son sólo una ilusión, ya que duran poco y finalmente llegan los efectos negativos, esto es lo que se conoce como karma, pero en realidad no es un castigo sino una escuela que enseña aquello que no se ha podido integrar o sanar. Cuando una persona hace el mal, no sabe el aprendizaje que le está proporcionando al otro a través de ese daño físico, psicológico o emocional, y tampoco sabe el mal que se está haciendo a sí misma con el daño que le hace al otro, o sea que donde los malos supieran esto, serían buenos aunque sea por conveniencia. Esto significa que hacer el mal o ser un agresor, es una ecuación que sólo se termina, cuando la persona pase por la misma ecuación pero en condición de víctima, con el objetivo que aprenda aquello que no sabe.
  • Instintos. El bien busca que la persona tenga control de los impulsos y active su libre albedrío, en cambio el mal busca sólo la complacencia de los instintos básicos, puro principio del placer desbocado y sin ninguna clase de criterio o censura.
  • Resultados. El bien es asociado a la verdad y el mal es asociado a la mentira, la verdad resuelve el problema y lo sostiene en el tiempo, y la mentira promete pero no cumple o cumple pero no sostiene, como dice Jesús: por sus frutos lo conoceréis. El bien se parece a la verdad y a la coherencia, que se representa en el cerebro como una línea recta entre la pregunta y la respuesta, en cambio el mal se parece a la mentira, que a nivel cerebral hace todo un laberinto de recorrido entre la pregunta y la respuesta, ya que debe tener en cuenta numerosas variables.
  • Libertad. El bien aclara, unifica, libera y empodera. El mal confunde, divide, aprisiona y esclaviza, o sea que el mal se pone la libertad como bandera, pero sólo es un engaño para normalizar el libertinaje.
  • Transparencia. El bien es directo y nunca tiene segundas intenciones, el mal distrae y siempre tiene segundas intenciones.
  • Sentido. El Bien organiza, aclara y da sentido, y el mal desorganiza, confunde y genera desesperación.
  • Coherencia. El bien es coherente y está alineado en el pensar, decir, sentir y hacer. El mal lleva a que la persona responda sólo a sus bajos instintos y propósitos, sin importarle que piense una cosa, diga otra cosa, sienta otra cosa y haga otra cosa.
  • Medios de Acción. Las dos armas principales del bien son el amor y la verdad, y las dos armas principales del mal son el miedo y la fantasía.
  • Quien es Su Guía. El bien es guiado por la vida y por Dios, y el mal es guiado por el Usurpador, por el ego o importancia personal, y por el sistema o la Matrix.
  • Medios de Enganche. Algunos objetivos del bien son los mismos que los objetivos del mal, o sea, dirigir nuestra atención, impulsos y decisiones, sólo que lo hacen implementando estrategias diferentes: el bien lo hace a través de oportunidades y ayudas, y el mal lo hace a través de pruebas y tentaciones.
  • Precio o Pagamento. El bien puede ser lo más costoso del mundo ya que es difícil y técnico, y requiere de disciplina, constancia, valoración y cuidado, por eso guarda relación con “el camino angosto” que se vuelve ancho al final, y solamente deja de ser costoso en la medida del amor, la diversión y el aprendizaje. El mal puede ser lo más fácil o regalado ya que la carnada es gratis, lo único que les interesa es enganchar a la persona para poderle sacar provecho o hacerle daño, sólo requiere que ésta sea sobornable y que tenga precio, para tenderle la trampa y atraparla como mosca en telaraña, por eso corresponde “al camino ancho” que conduce finalmente al abismo.
  • Conexión con la Fuente. El bien está conectado con Dios o el Espíritu, ya sea de forma consciente o inconsciente. El mal sufre de alejamiento de dios, de hecho filosóficamente se define como una privación, es la ausencia de luz o la ausencia de Dios, y por eso crea la ilusión de la importancia personal basada en la separación, el control y el poder, ya que como no tiene temor de Dios, entonces no le cree a ninguna ley y sólo obedece a lo que le dicten sus instintos básicos.
  • Salud. El bien conduce hacia la sanación, la salud y el autocuidado, y elmal conduce hacia los excesos, la enfermedad y el descuido.
  • Pureza. El bien representa la pureza y el mal representa lo contaminado, por eso mientras más puro más bueno se es, y mientras menos puro más malo se es. La pureza consiste en no tener el sistema dentro de uno, y por lo tanto estar libre de sus tóxicos y enfermedades.
  • Impecabilidad. El bien está fundamentado en el manejo responsable y óptimo de la energía, buscando conseguirla, ahorrarla y gastarla estratégicamente en las cosas esenciales de la vida, en cambio elmal está fundamentado en el pésimo manejo de la energía, ya que toda está al servicio del ego o importancia personal, que es lo que más energía consume, por eso cuando la persona se libera de ésta adquiere “poder personal”, que se convierte en magnetismo, capaz de atraer lo que la persona necesita por el camino del no esfuerzo, lo cual en la cultura Tolteca se conoce como “el arte del no hacer”.
  • Humildad. El bien se caracteriza por la humildad y la sobriedad, y el mal se caracteriza por la soberbia y la opulencia.
  • Paz y Tranquilidad. El bien conduce a “dormir tranquilo” sin remordimientos ni culpas, y otorga esa paz interior que no tiene precio, en cambio el mal conduce finalmente a enredos, a conflictos, y a vivir estresado, ya que siempre tiene cuentas pendientes y deudas físicas o energéticas.
  • Matrimonio Existencial. Cuando la persona se casa con el bien, éste responde dándole inspiración y dones, en cambio cuando se casa con el mal, lo que éste hace es controlarla y vampirizarla, así tenga la apariencia de que todo va bien.
culturaneuroactiva@gmail.com
www.culturaneuroactiva.com