Libro Coronacambio
CORONACAMBIO,
DE LA MUERTE AL RENACIMIENTO
Guía para Enfrentar el Coronapánico y el Cambio de la Humanidad
Este libro forma parte de una campaña de amor para el Coronavirus que realiza el portal culturaneuroactiva.com, la cual nos muestra cómo darle un manejo terapéutico a esta crisis humana y social, y visibiliza los múltiples beneficios y enseñanzas que la misma crisis nos deja, ya que lo mejor que podemos hacer como grupo para superar esta prueba de la mejor manera, es cambiar el mal concepto que todos tenemos de esta pandemia, junto con subir la frecuencia energética individual y colectivamente.
En estos momentos reina una gran incertidumbre sobre qué va a pasar con nuestra vida cotidiana, con la salud, con el trabajo y con la economía en los próximos meses, ya que el panorama que se ve con lo del Coronavirus es verdaderamente desalentador, por lo cual la ansiedad y el miedo tienen invadida a la población en general. Con este panorama se hace apremiante que aparezca una guía que nos explique el mapa de la situación de guerra en la que estamos, con un adversario invisible que nos tiene en jaque a todos, y que también nos muestre claramente cómo podemos protegernos y qué podemos hacer para salir de esta situación de manera exitosa.
Peligros del Miedo
La pandemia del Coronavirus genera dos problemáticas básicas, las que afectan la salud física y que se manifiestan inicialmente con una gripa que luego se convierte en una neumonía grave, y las problemáticas que afectan la salud emocional y mental, como por ejemplo temor, ansiedad, desempleo, soledad, crisis nerviosa y pánico. En este caso podrían ser más graves las problemáticas psicoemocionales que las problemáticas físicas, ya que el porcentaje de afectados es mayor, con el agravante de que nadie cuenta el número de personas afectadas mentalmente, que en realidad somos todos, pero afectados en diferentes medidas; todo esto se refleja en el siguiente cuento de sabiduría ancestral: “Cuentan que la muerte se encontró con un profeta y le contó que se dirigía a una población a matar 500 personas de un virus, luego el profeta se enteró que murieron 2.500 personas en esa ciudad, cuando la muerte volvió a hablar con el profeta éste le preguntó por qué se había llevado a 2.000 personas más, y la muerte le respondió que a esas personas no las mató el virus sino el miedo”.
Tener pánico o temor es estar vibrando en una frecuencia muy baja, y si tenemos en cuenta que la frecuencia genera la correspondencia, que como uno se sienta así le va y que uno crea lo que cree, por eso es que el miedo es el peor aliado en estos momentos, ya que mientras más pánico se sienta más se atrae aquello a lo que se teme, porque como dice el dicho: “Quien más miedo le tenga a la pólvora es al que lo buscan los voladores”. Todo esto significa que las personas que más miedo tengan y que estén vibrando en una frecuencia más baja son las más propensas a contraer el virus, y las personas más tranquilas y positivas son quienes desarrollan unas defensas más altas y están menos propensas a contraer el virus, lógicamente que primero se deben tomar todas las medidas de protección, y junto con la actitud correcta, eso ayuda a tener las mejores defensas contra las dos pandemia, la del Coronavirus y la del Coronapánico.
Los vampiros energéticos lo único que necesitan para robar energía a una persona, es que ésta se encuentre en una baja frecuencia energética, eso significa que la tristeza, el miedo y sobretodo el pánico nos hace vulnerables y nos convierte en presa fácil.
Causas del Pánico
Las principales causas del pánico son la rápida propagación y el alto índice de mortalidad del Coronavirus, junto con la incertidumbre laboral y económica.
La humanidad actualmente se encuentra librando una guerra contra un enemigo que amenaza los principales aspectos de la vida cotidiana, y esta situación alcanza a afectar a unas personas más que a otras, debido a que existen diferentes fortaleza interior y de madurez emocional.
Estamos frente al reto más importante e impactante de los últimos tiempos, nunca antes nos había tocado que algo tan negativo impactara todos los aspectos del mundo, todos los países y todas las personas. Esto sucede porque la pandemia nos pone en riesgo justo los aspectos más importantes de la vida: La salud de todos, el trabajo, la economía, el abastecimiento de alimentos, la diversión, la educación, la movilidad por las calles, la vida social, el bienestar de los seres queridos, y hasta la propia vida.
En un mundo gobernado por el poder y la importancia personal, lo peor que nos puede suceder es que llegue algo que nos quite la seguridad y el control, y que nos ponga a enfrentar justo a lo que más hemos temido, empezando por la escasez, la soledad, la enfermedad y la muerte.
El pánico también se origina en manejar la adversidad como una víctima, que es el enfoque del desconocimiento, la impotencia, el miedo y el dolor.
Otra causa estructural del pánico es no saber manejar las emociones fuertes, lo que hace que se desboquen hasta alcanzar manifestaciones patológicas que le hacen daño a la persona y a su entorno.
Otra causa del pánico es la hipocondría, que se caracteriza por una preocupación constante y obsesiva por la propia salud, con la idea de que los síntomas menores indican algo grave, lo cual puede ser real o imaginario. Quienes padecen este trastorno suelen visitar al médico con frecuencia.
Amenazados
No todas las personas están sintiendo pánico frente a la Pandemia, debido a que en nuestro país por el momento es sólo una amenaza, pero estas pocas personas que sienten pánico actualmente, incrementarían en el momento en el que suba el porcentaje de contagiados y de muertos, lo cual haría implementar al gobierno una cuarentena de todo el país, hasta el punto más grave en el que nadie pueda salir de las casas ni siquiera a trabajar.
El porcentaje y el nivel de pánico individual y colectivo, dependen de la cercanía o lejanía de las amenazas que ya se han hecho reales en otros países, por tal razón tenga en cuenta esta guía para enfrentar el pánico, en los diferentes momentos de este proceso de pandemia por el que está atravesando la humanidad.
Esta es una situación que amenaza todos los aspectos de la vida y del sistema social, que logra afectar hasta las personas con el más alto nivel de conciencia, o sea que un enemigo tan invisible y tan poderoso logra asustar hasta el más valiente.
Niveles de Reacción Psicoemocional
-
Estar paralizado por el pánico, obsesionarse con el tema y hasta no poder dormir de la preocupación.
-
Sentir mucho miedo frente a la amenaza que está por venir: “Que declaren al país entero en cuarentena así como lo están viviendo otros países”. Sentir incertidumbre de cómo quede el mundo después de esto.
-
Estar calmado frente al riesgo, pero empezar a sentir pánico cuando esta amenaza se haga real y afecte la vida cotidiana.
-
Estar calmado frente al riesgo, y seguir calmado cuando la amenaza se haga real, dándole un manejo saludable a la situación en todas las partes del proceso de pandemia.
Niveles de Reacción Física
-
Negar la situación, que no le importe a la persona, creer que todo eso es sensacionalismo de los medios, y seguir la vida común y corriente sin aplicar ningún protocolo de protección.
-
Aceptar la situación aparentemente, pero en la práctica seguir como si nada estuviese pasando, debido a la fuerza de la costumbre.
-
Aplicar todas las medidas que el gobierno va sacando, empezando por el lavado de manos, el teletrabajo, no saludar de mano, mercar para 15 días e implementar el confinamiento o autoaislamiento.
-
Obsesionarse con las medidas de prevención, mercar para cinco o seis meses, tener síntomas de gripa e ir a urgencias de una.
Síntomas Psicológicos
-
Anticipaciones catastróficas.
-
Alteración de la óptica normal de la vida. Dejar de vivir la vida normal y empezar a vivir como una película de terror.
-
Obsesión. Pensamientos negativos que se repiten sin parar, y que dan la sensación de enloquecer.
-
Baja frecuencia energética.
-
Desánimo para hacer los asuntos cotidianos.
-
Angustia, ansiedad, desespero, sensación de “no me hayo”.
-
Depresión.
-
Mal genio.
-
Estar confundido con respecto a las dos posiciones extremas sobre la pandemia: Total calma y total preocupación.
-
Estar muy preocupado por dos temas centrales: La salud y la economía, y no saber exactamente cuál priorizar en esta realidad que estamos viviendo.
-
Confusión si los síntomas son reales o imaginarios.
-
Sentir culpa por pensar que se tiene el virus y que se está contagiando a otros.
-
Estar ido o distraído, no logarse concentrar en los asuntos cotidianos.
-
Ver la realidad a través de unas gafas oscuras, ver todo negativo con la sensación de acabose.
-
No dejar de pensar qué se va a hacer con asuntos tan cotidianos como el estudio, el trabajo, las relaciones, la diversión.
-
Entrar en estados alterados de conciencia negativos o viaje por los submundos.
-
Mucho temor frente a la gripa. Dejar de ver la gripa como algo normal y pensar que sería lo peor del mundo tener gripa en estos momentos.
-
No poder tomar una posición radical, para dejar el contacto físico en los saludos y en las relaciones con los seres queridos.
Síntomas Físicos
-
Debilidad, desaliento
-
Sudoración.
-
Mareo, náuseas.
-
Escalofrío.
-
Dolor de garganta.
-
Oleadas de calor y oleadas de frío.
-
Rinitis, se tapa la nariz.
-
Tos esporádica.
-
Dolor de garganta leve.
-
Sensación de falta el aire.
-
Bajo rendimiento en los asuntos cotidianos.
NOTA: Todos estos síntomas se presentan por ratos y no muy fuertes, por eso es que la persona duda si son reales o son producto del pánico y la imaginación.
Síntomas Sociales
-
Se crea una espiral descendente en donde las noticias y las redes sociales alimentan la crisis psicoemocional.
-
Todo el mundo está asustado y por eso están vendiendo todo con el 20% de descuento.
-
Los efectos del miedo ya se empiezan a sentir en la economía mundial.
-
Empiezan a escasear algunos productos de los supermercados, como el alcohol, los jabones y los desinfectantes, junto con productos básicos como papel higiénico y algunos alimentos.
-
Se teme un colapso de los servicios de salud, debido a que se juntan tres factores que generan problemas respiratorios: El Coronavirus, la época invernal, y la mala calidad del aire en las principales ciudades como Bogotá y Medellín.
-
Aquí se aplica lo que en la Psicología se conoce como la “Neurosis Colectiva de las Masas”, que puede originar desde pesimismo colectivo hasta saqueos de supermercados.
Medidas de Protección Física
Las principales medidas de protección son las siguientes: El lavado frecuente de las manos, desinfectar continuamente la vivienda y el sitio de trabajo, evitar las reuniones sociales y el transporte público, y usar tapabocas si se tienen síntomas de gripa.
Desde una perspectiva objetiva en Colombia podemos aprender de la experiencia que han vivido los países a los que ya ha golpeado esta pandemia, y tomar las medidas de prevención con un confinamiento parcial o total de la población, que busca mermar el pico de infectados para que los sistemas de salud no colapsen y se pueda atender la emergencia.
Lo ideal individualmente es recurrir al confinamiento voluntario, y colectivamente pedir a los gobiernos por la prontitud en el confinamiento colectivo, ya que los modelos más rigurosos de distanciamiento social son los que más protegen a la población.
Peligros del Manejo Actual (Qué estamos haciendo mal)
Como las personas contagiadas no presentan síntomas visibles entre 5 y 14 días, por lo tanto los gobiernos y las personas se relajan, no se lo toman en serio, y ven muy lejos eso que les pasó a otros países, y esto hace que lo contagiados asintomáticos o los que confunden los síntomas del virus con una simple gripa, contagien a muchísimas personas sin darse cuenta, justo en estos 15 días en donde se espera que suba el pico de infectados, por lo que cuando los síntomas salen a la luz se manifiestan en oleadas altas de infectados y de muertos, así como ocurrió en Italia y España en donde colapsó el sistema funerario y el sistema de salud, por eso es que es tan importante que los gobiernos y las personas de todo el mundo tomemos las medidas más fuertes desde ya, como el confinamiento obligatorio los próximos veinte días, o hasta que se vea que se está aplanando la curva de contagios en la ciudad, el país y el mundo.
El mayor peligro es que en Colombia la gran mayoría de la población siguió haciendo sus vidas normales sin tomar ninguna medida de protección, casi hasta este momento de empezar la cuarentena, en donde el país estará aislado por 19 días desde el miércoles 25 de marzo. Esa medida está muy buena, pero el gobierno se demoró mucho en tomarla, y por eso es la angustia colectiva de no saber cómo será el impacto del virus en nuestro país y en Latinoamérica, ya que si los países más afectados han sido países desarrollados y les ha ido así de mal, no queremos ni imaginar lo que pasaría en Latinoamérica que está menos preparada, ya que cuenta con recursos tecnológicos y económicos más escasos.
Otro factor que agrava la situación es que los hábitos de saludo de mano y beso en la mejilla, así como el resto de manifestaciones afectivas como los abrazos y cogerse la mano, son algo que se hace de manera inconsciente y que se resiste a modificarse o desaparecer temporalmente de nuestras costumbres, pese al riesgo que todos saben que están corriendo, pero es más grande las tradiciones y la parte afectiva.
Un factor negativo muy común, es que muchas personas jóvenes piensan de manera egoísta y por eso no les importa tener el virus, porque saben que no corren peligro, aparte de eso los jóvenes por lo general tienen “el síndrome de Superman”, que los hace sentir que nada les va a pasar, como si fueran invulnerables. A todas esas personas se les invita a que no sólo se preocupen por ellos sino que piensen en las otras personas que pueden contagiar como seres queridos y amigos, los cuales si pueden correr riesgo debido a la edad.
Otro factor es pensar que el coronavirus forma parte de una conspiración, y que es un arma biológica para mermar a la población mundial, o para generar temor, o para bajar la frecuencia energética e impedir la evolución de la conciencia. Esto hace que muchas personas tengan como acto de resistencia, no creer en nada de lo que dicen los medios y continuar con su vida normal, sin participar de las medidas implementadas por el gobierno.
Las personas y los países que aún no han tomado las medidas drásticas del confinamiento, es porque aún no han entendido que en estos momentos todos los seres humanos estamos participando en una tómbola, que de aquí a quince días va a mostrar a quienes les tocó la balota de estar contagiados del virus y a quienes la balota de no estar contagiados, lo cual va a causar que los gobiernos del mundo tomen medidas cada vez más drásticas, buscando frenar la curva de contagios y de muertes generada por el virus, para que los sistemas de salud no colapsen y no tengan que dejar que los enfermos se mueran en las casas o en las calles, así como ha ocurrido en los países más afectados por la pandemia.
Para qué Sirve el Coronavirus
El Coronavirus no sólo es enfermedad y muerte, sino que también es un maestro de vida, y un terapeuta que nos ayuda a sanar nuestras enfermedades invisibles.
Espiritualmente se entiende que todo lo que entra a la realidad cotidiana es perfecto ya que es puesto ahí por los espíritus, los dioses o la vida, para el bien, el aprendizaje y la evolución de cada uno de nosotros, entonces cómo se podría entender esta pandemia como una ecuación perfecta: Nuestra humanidad se encuentra sumamente desequilibrada y enferma, lo cual se manifiesta en aspectos como la polarización, los conflictos, las enfermedades de salud pública y el reinado de los antivalores, esto nos convierte en un peligro para el planeta entero y hasta para nosotros mismos, por lo tanto necesitamos sanar todo lo enfermo y lo tóxico con lo que convivimos a diario.
Estar en el punto extremo de la desestructuración hace que llegue la ley de saturación y mande algo lo suficientemente poderoso como para que nos saque de la peligrosa zona de confort, y este algo fue precisamente la pandemia del Coronavirus que tiene el poder de afectarnos integralmente, y de llevarnos a un punto de quiebre como éste, que se está convirtiendo en el inicio de un proceso de cambio que nos conduzca hacia la cultura emergente.
Coronavirus y Cambio Planetario
Desde una perspectiva más profunda, el Coronavirus junto con el pánico que genera, son un mal necesario que nos ponen un freno obligatorio a nuestro sistema de consumo desbocado, y paralelo a ello nos activan toda nuestra bondad e humanización, por eso son el inicio del cambio planetario, y por eso tienen la función de empezar a destruir todo lo viejo a nivel social y cultural (viejo paradigma), para darle paso a las diversas manifestaciones del nuevo paradigma.
Muchas de las profecías de la antigüedad apuntaban a que iba a haber una época inusual en la humanidad en la que se vivirían cosas entre mágicas y terroríficas, y que esta época estaba antecedida por una marcada polarización de la población, y que cuando esto llegara marcaría el inicio del gran cambio de la humanidad en donde nuestra frecuencia colectiva junto con nuestros modos de vida iban a trascender a una octava superior. Según esto, todo indica que con la pandemia del Coronavirus se nos vino el cambio planetario, ahora si empieza el trasteo, por eso es que esto nos saca de la zona de confort y nos marca la ruta que nos conduce hacia una nueva humanidad.
GUÍA PARA ENFRENTAR EL CORONAPÁNICO
La guía para enfrentar el Coronapánico es un manual para trabajar el aspecto psicológico y emocional de las personas, lo cual complementa el resto de medidas físicas que se deben implementar individualmente para prevenirse del contagio del Coronavirus.
La crisis humana y social generada por el Coronavirus no es ninguna desgracia ni es el fin del mundo, más bien es una prueba que nos pone la vida, una terapia que nos sana nuestras patologías, una escuela que corrige nuestros errores y nos prepara para lo nuevo que llega de aquí en adelante, un acontecimiento que activa el proceso del cambio planetario que tanto esperábamos y que marca el inicio del fin de los viejos modos de vida para darle paso a una nueva humanidad.
El objetivo fundamental de esta Guía es enseñarles a todas las personas cómo soltar la frecuencia del miedo, y cómo adquirir la calma y el manejo positivo de la crisis humana generada por el Coronavirus, tenemos que controlar el pánico porque éste tiene el potencial de hacernos un daño más grande que la misma pandemia. Ya no nos debería importar que fue lo que causó este virus, ahora la cuestión es soltar el agarre terrorífico de la situación de Pandemia, y voltear la tortilla a nivel conceptual y anímico, para empezar a darle un manejo saludable a esta situación para nuestro propio bien y el de toda la humanidad.
El Coronapánico es la reacción negativa frente a la pandemia, que debido a la facilidad y velocidad de contagio junto con el índice de mortalidad, es una situación que pone en riesgo los aspectos más importantes de la vida, como el trabajo, la economía, el abastecimiento de alimentos, la movilidad por las calles, los seres queridos, la vida social, la salud de todos, y hasta la propia vida.
Hay una gran confusión debido a que las reacciones frente a la pandemia están divididas en la población, unas personas y gobernadores lo toman muy en serio y ya están en confinamiento, mientras que las otras personas y gobernadores aún siguen su vida implementar ninguna medida de protección. Frente a tal crisis humana y social, en esta Guía se encuentra una síntesis de lo más importante que debemos entender y aplicar.
La verdad es que esta situación por más horrible que sea, no sólo se puede vivir sin pánico sino que se puede aprovechar positivamente, y hasta se puede aprender a disfrutar.
Viendo esta situación como una prueba que tenemos que resolver de forma individual y colectiva, no deberíamos depender de las decisiones de ninguna autoridad exterior, sino por el contrario activar el poder de la conciencia individual para hacer lo correcto, ya que las decisiones sabias de los seres humanos conscientes es lo único que podría hacernos superar esta crisis.
Aparentemente el peligro es el Coronavirus, pero la prueba real consiste en superar cinco retos: El Coronavirus, el miedo o pánico, la recesión económica, el aislamiento social, y el cambio que viene. Por eso lo más importante en estos momentos es saber cómo protegerse personalmente de cada una de estas situaciones de riesgo, para lo cual sirve entender y aplicar la siguiente guía:
Cómo Enfrentar el Coronavirus
La mejor protección contra el Coronavirus y todos sus riesgos, es tener una claridad sobre la verdad de la situación, que nos permita soltar el miedo y agarrar la tranquilidad y el buen ánimo, ya que el miedo baja la frecuencia energética y las defensas del organismo, y esto hace que las personas sean más propensas al contagio, en cambio el empoderamiento y la motivación suben la frecuencia y el sistema inmunológico, o sea que la mejor vacuna contra esta enfermedad es la alegría, mantenerse con la frecuencia energética alta, animado, contento, motivado y feliz, como si fuéramos de paseo, como si estuviéramos en luna de miel con nuestro ser amado.
La clave central de esta prueba de vida es la siguiente: “En estos momentos la humanidad como tribu se enfrenta con un enemigo (“unemigo”) que lo alimenta el miedo y la confusión, y que lo elimina la risa, la motivación, la claridad y la alta vibración”, es por esto que vivamos esta época como una fiesta, cero tristeza, estemos encerrados pero en un carnaval de motivos por la vida, vistamos nuevamente de navidad y de alegría nuestro corazón y nuestra casa, para que venzamos a este adversario y maestro que nos enseña la mayor lección de nuestra vida.
Hay que entender en qué momento estamos del proceso pandémico, para saber que es urgente que el gobierno y las personas de todo el mundo tomemos las medidas más extremas, como el confinamiento obligatorio los próximos veinte días, o hasta que se vea que se está aplanando la curva de contagios en la ciudad y en el país, con el objetivo que los centros de salud no colapsen.
Desde esta perspectiva, se recomienda que cada persona merque los insumos necesarios para este tiempo, y que se encierre en su casa con sus familias. Evitar visitas y reuniones, salir sólo en casos de fuerza mayor, y cuando se regrese a casa aplicar un protocolo de limpieza y descontaminación.
Lo principal es guarda la calma sobre todo en los momentos más difíciles, enfocarse en las múltiples cosas buenas que va dejando la situación, permanecer siempre con muy buen ánimo y con la frecuencia alta, hacerle resistencia a los bajonazos energéticos, y practicar las técnicas que recomienda en esta guía, el punto es pasarlas por la experiencia.
Cómo Enfrentar el Miedo o Pánico
Reconozca el Coronapánico identificando cuáles de estos síntomas tiene: Anticipaciones catastróficas, alteración de la vida normal, incertidumbre por el trabajo y la economía, preocupación por la salud propia y de los seres queridos, pensamientos negativos obsesivos, terror de ver el colapso en muchos campos del comercio y la industria, confusión frente al manejo del contacto físico con las personas, temor a un caos social futuro, temor de tener gripa, baja frecuencia energética, desánimo, angustia, ansiedad, culpa, desespero, depresión, mal genio, acelere, desconcentración, sentir el fin del mundo, no saber qué hacer.
Reconozca que cosas teme perder: El trabajo, la estabilidad económica, la diversión o el hobbie, la libertad de movimiento, sus seres queridos, la salud, o la vida. Luego de reconocer qué preocupaciones le bajan la frecuencia y el ánimo, empiece a trabajarlas terapéuticamente hasta que las sane del todo.
Sienta el hastío de los síntomas del miedo y del pánico, hasta que quiera sanarse y retornar al estado normal sin ansiedad.
La ansiedad da por no saber qué hacer, esta incertidumbre se sana teniendo una claridad que permita saber exactamente qué hacer, para soltar la preocupación debido a la certeza de ver la salida.
Cuando se sienta muy afligid@ practique el rezo consciente: “No pida por lo que necesita, sino que de las gracias por lo contrario a lo que esté sintiendo”.
Por ejemplo si siente miedo, no pida ayuda para no contagiarse y para no pasar necesidades, sino que de gracias por la salud de todos, la abundancia y el trabajo permanente.
Trate de ponerle límite a las propias reacciones emocionales y a no dejarlas desbocar, aprenda a manejarlas así como un jinete monta su caballo, teniendo control de éste y no permitiendo que el caballo lo maneje.
Haga catarsis con la energía tóxica. Libere las tensiones y los temores inconscientes por medio del arte, del simbolismo, de la psicomagia y del ritual.
Aprenda a soltar la psicorrigidez, a entregar el control y a no resistirse al cambio, sabiendo que mientras más se resista uno más mal le va, y que hay que estar tranquilo porque después de la muerte siempre viene el renacimiento.
Aprenda a elevar la frecuencia energética, y a no dejarse bajar el ánimo por nada del mundo, la técnica consiste en dejar de ver noticias y de pensar sobre el Coronavirus, y cuando uno esté preocupado redireccionar los pensamientos hacia cosas agradables, positivas, bellas, profundas o trascendentes, y hacer todo lo que le gusta a uno.
Hay que aprender a caminar por la belleza en los momentos más difíciles de la vida, entienda el para qué de la situación, y encuentre los beneficios de la crisis humana actual. La técnica consiste en dejar de ver el Coronavirus como sinónimo de caos, enfermedad y muerte, y empezar a verlo como sinónimo de reto, terapia, escuela y cambio, ya que es el inicio de un nuevo mundo más saludable, sensible y humano. Cuando se entienda lo positivo de esta situación de crisis, se llegará un punto en donde se valore y hasta se quiera lo que inicialmente se temió y se odió.
Active la conexión con lo sagrado, aprenda a mirar para adentro, medite, ayune, haga rituales de sanación, construya su propio altar, y fortalezca su fe practicando su misticismo personal.
Aprenda a estar en el presente y a no pre-ocuparse por asuntos del mañana, “no se preocupe, ocúpese”.
Esta crisis humana es sólo un proceso de muerte-renacimiento individual y colectivo, o sea que hay que morir a lo viejo para dar paso a una nueva conciencia. Si el dolor y la muerte cumplen una función positiva en la realidad cotidiana, por eso hay que dejar de tenerles temor y verlos por el lado positivo. Por ejemplo la conciencia de la muerte genera una alta valoración de la vida, de las cosas simples, de los seres queridos, y del tiempo que se ha perdido en cosas no esenciales.
Adquiera fe viva con todos los elementos de esta “Guía para Enfrentar el Coronapánico”, porque mientras más calmados estemos más atraeremos cosas buenas, y más claridad habrá para saber qué hacer en un momento crítico.
Tome una posición intermedia, o sea que esté calmado pero practicando todas las medidas de protección.
Cómo Enfrentar la Recesión Económica
Esta crisis humana global generada por el Coronavirus afecta principalmente los bolsillos de toda la población. La clave para manejar la preocupación por el trabajo y la economía, es reemplazar la ansiedad por la claridad del qué y del cómo, y reemplazar la preocupación por la acción disciplinada y constante. No le tenga miedo al cambio y nunca olvide que para adaptarse hay que reinventarse, siempre en busca de la predilección íntima y del camino con corazón.
Este es un tiempo perfecto para buscarse a sí mismo, tratar de hallar su identidad y sus talentos junto con su propósito y su misión en el mundo, el objetivo es plasmar todo esto en productos y servicios con los que se pueda desarrollar el proyecto de vida.
Esta es la oportunidad de pensar seriamente en profesionalizar el hobbie, en trabajar desde la casa, en aprovechar todo el comercio que se mueve por las redes sociales, y convertirse en un experto moviéndose por este medio.
Hay una ventaja grande en esta problemática económica en que estamos, y es que al ser algo colectivo, pues lo más lógico es esperar a que el gobierno de cada país tome las medidas necesarias para contener tal situación. No perdamos las esperanzas, un ejemplo de ello que vi recientemente, es que el gobierno de un país de Centroamérica (creo que Salvador), avisaba en cadena nacional que los pagos básicos (servicios, arriendo, cuentas de bancos) se suspendían por tres meses, eso sería ideal pero no me imagino cómo un país podría lograr algo así. Si llega ese día en el que haya que pagar y no tenga con qué, cualquier persona puede utilizar una figura jurídica para el no pago, que se llama “fuerza mayor o caso fortuito”, la cual se puede aplicar en un caso como éstos del confinamiento obligatorio por orden del gobierno. Aquí la clave terapéutica es: No se adelante al futuro, cada día trae su afán, y espere a que el gobierno tome medidas, ya que esto es algo obligatorio que le va tocar hacer al gobierno de cada país.
La problemática básica es qué hacer en el momento en el cual los empleos tradicionales empiecen a escasear o a reportar despidos masivos, ya que esta recesión económica obligatoria lógicamente va a quebrar a personas, a empresas, y va hasta afectar profundamente la bolsa y la economía de todos los países. Con esta situación la pregunta que queda es ¿Cuando la cuarentena se alargue, y el confinamiento ya no sean 15 días sino 30 días y hasta más, qué hacer para pagar las cuentas como el arriendo, los servicios, y el mercado, sabiendo que se tiene parada toda la producción de manera obligatoria? Bajo esta situación la mente no le encuentra ninguna salida y en consecuencia nos da una crisis nerviosa, un ataque emocional que puede convertirse en pánico. Cuando usted ya se encuentre en estado de necesidad y sin tener con qué cubrir sus cuentas, para darle un manejo terapéutico a la situación tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
-
Lo primero es que no pierda la calma, mientras más alterado esté menos podrá pensar con claridad y encontrarle solución al problema.
-
Trate de no pensar en el problema, que eso alimenta la angustia y la ansiedad, más bien enfóquese en las soluciones y en todo lo positivo que trae la situación.
-
Cuando esté buscando qué hacer trate de no estar preocupado sino con el ánimo muy arriba, para lo cual sirve mucho buscar esta salida por medio de una terapia de meditación profunda o de un ritual ancestral, o poniendo el ambiente que más le guste, pero que sea calmado para que facilite la concentración.
-
Lo peor de la situación sería que ya se le acabaran los recursos y que le tocara pedir ayuda, ésta es una prueba dura pero sobre todo para el ego, por eso aproveche para trabajar la humildad y la adaptación. Sepa que esto también pasará, y que mientras más duro sea más enseñanzas y herramientas dejará.
-
Anímese a conseguir lo que necesita por medio del trueque, que sea por un valor equivalente y que deje satisfecha a ambas partes.
-
No permita que la situación lo deje inactivo, haga algo, busque, investigue, póngase metas, desarrolle proyectos olvidados, dele vida a esa idea loca que tanto le gustaba.
-
Establezca tareas diarias, coordine las tareas del hogar con las demás personas de su familia, apunte todo lo pendiente y manténgase al orden del día.
-
Haga uso de la creatividad, reinvente su trabajo, no se enfoque sólo en lo que a usted le gusta, sino que tenga en cuenta lo que el mundo más necesita de lo que usted tiene.
-
La clave está en entregar el control, en hacer sin esfuerzo siguiendo las señales de la vida, en no perder las esperanzas, en no dejarse bajar el ánimo, en caminar enfocado en un objetivo claro.
-
Cuando ya tenga claro qué hacer, lo que sigue es prepararse en esa arte hasta alcanzar algún grado de profesionalismo para desarrollar un producto o servicio, que debe tener todo lo necesario para moverse en el mundo: Tarjeta, portafolio de servicios, página web, redes sociales.
-
Para poner en el mundo un proyecto de corazón se puede hacer por el camino tradicional saliendo a vender lo que se tiene, o hacerlo por el camino alternativo que corresponde a la autogestión por la redes sociales, regalando el servicio para crear una comunidad, de manera que primero se toca el corazón y la química, y luego la negociación económica se da de forma natural.
Cómo Enfrentar el Aislamiento Social
Estar tantos días encerrados en la casa puede que afecte mentalmente a algunas personas, tenga en cuenta cuales son las principales dificultades del confinamiento: Aburrición, soledad, monotonía, ansiedad, estrés, depresión, pereza, inactividad, problemas de convivencia, no saber qué hacer, temor por tener parada la producción económica, y no estar acostumbrado a tomar la iniciativa para desarrollar proyectos y darle vida a los sueños. A continuación encontrará varias ideas o técnicas para enfrentarlas.
Para pasar estos días de encierro la clave del hacer en el tiempo, es engancharse a una idea súper motivante que genere actividades en pos de un objetivo claro, que encarne la predilección íntima y el camino con corazón. La técnica para encontrar esta idea motivante es buscar un punto intermedio entre lo que a uno más le guste hacer (los talentos), y lo que el mundo más necesite de lo que uno tiene.
Frente a la aburrición aprenda a utilizar la soledad como materia prima o espacio perfecto para desarrollar proyectos personales, el tiempo libre está allí para hacer los sueños realidad.
Comparta con su familia, valore las cosas simples de la vida, dedíqueles más tiempo, escúchelos sinceramente. Desarrolle proyectos con las personas que vive, vean películas, hagan comida juntos, diviértanse en familia.
Cuando se sienta envuelto en una soledad dolorosa y oscura, busque en su interior los arquetipos de su madre y su padre, y con ellos abrigue a su propio niño interno, préstele toda la atención y dele la confianza para que nunca más se vuelva a sentir solo, de esta manera es que se integra el hogar, para prestarse asistencia a sí mismo en el momento en el que se necesite.
Aproveche este tiempo para mirar para adentro y activar su espiritualidad, haciendo meditaciones, yoga, rituales, retiros, terapias holísticas y oraciones.
Aproveche para asear y ordenar la casa, lave la ropa, ponga todo bonito, y póngase al día con todos sus asuntos pendientes.
Haga ejercicio, no descuide el mantenimiento de su cuerpo en esta época, que el encierro no sea sinónimo de inactividad, huya de la pereza y la desmotivación.
Llame a sus viejos amigos y a los familiares de los que nunca se acuerda.
Haga de comer rico y nutritivo, quiérase con buenas preparaciones y descreste a su familia haciendo comidas especiales.
Aproveche todas las facilidades que ofrece internet, vea sus videos favoritos, películas, documentales y cursos, investigue su tema de interés.
Cómo Prepararse para el Cambio que Viene
En muchos de los audios y videos que están pasando sobre la crisis mundial generada por el Coronavirus, nos dan una información que nos abre los ojos con respecto a la pelea por el poder en la que están las potencias mundiales, y todas las consecuencias negativas que esto traerá para toda la población en temas como el trabajo, la economía, el abastecimiento y la salud psicoemocional. Si lo que estamos viviendo es el final de una era de la humanidad, y nunca la vida será igual que antes, entonces lo que más sirve para no caer en confusión o miedo, es tener claridad de cada uno de los aspectos en los que necesitamos prepararnos, tanto para el cambio de conciencia y como para los modos de vida. A continuación están las técnicas que nos preparan para el cambio que viene, cabe anotar que aquí sólo se hace referencia de estas técnicas, ya que su desarrollo se dará en las redes sociales a través de la “Campaña del Vivir Consciente” que realiza el portal culturaneuroactiva.com, a partir de 23 de marzo, y que inicia justo con la Guía para Enfrentar el Coronavirus, ésta es la lista de técnicas:
-
Las técnicas del éxito y la abundancia, enseñan cómo unificar el pensamiento, la palabra, la sensación y la acción, para realizar los sueños, ideales, objetivos y metas difíciles en la vida, y de esta manera salir de la dimensión de lo limitado y saltar a la dimensión de lo ilimitado, aprendiendo así a cocrear la realidad de forma consciente, manejando el arte de la radicalidad luminosa y la neurolingüística positiva permanente.
-
Las técnicas de Psiconáutica y conexión trascendente, ubican a la persona en el la técnica que le corresponda para conectarse con el otro lado de la realidad y entrar en estados de meditación profunda, con el objetivo de recibir instrucción, limpieza energética, y vivir el misticismo personal sabiéndose proteger de los riesgos de la mente.
-
Proyecto de vida, con el salto de tercera a quinta. Cómo encontrar los sueños esenciales y hacerlos realidad. Terapia de la Mejor Versión de Sí Mismo.
-
Las técnicas de despertar espiritual, enseñan a las personas Cristal con alto nivel de sensibilidad, a manejar cada aspecto de la vida con técnicas especializadas, y enseñan a manejar la realidad espiritual de una forma aplicada a la realidad cotidiana.
-
Las técnicas para sanar el trabajo y la mala economía, enseñan cómo encontrar la identidad y el propósito, para liberar el potencial interno a través de un proyecto de vida que genere realización personal constante, con el objetivo de ser asertivo y seguir el camino con corazón, hasta que se logre dejar de ser la versión menos peor de sí mismo y empoderarse de la mejor versión de sí mismo.
-
Las técnicas para sanar los problemas y el dolor, ayudan a que la persona integre el polo negativo de la realidad con el objetivo que trascienda por encima del bien y del mal, y que así le deje de tener temor a la muerte representada en las adversidades de la vida cotidiana, hasta logar trascender la queja para llegar a la aceptación y a la adaptación, adquiriendo así la maestría en los procesos de muerte-renacimiento, que permiten manejar terapéuticamente temas como: Sufrimiento, depresión, dolor crónico, suicidio, indefensión aprendida y enfermedades autoinmunes.
-
Las técnicas del nivel de conciencia, le ayudan a la persona a hallar en cual etapa se encuentra del proceso neuroevolutivo, dándole valiosas pautas para solucionar sus problemáticas y desarrollar sus potenciales ocultos. Funciona como un punto de referencia para que las personas neuroactivas (Índigo, Cristal y Arcoíris) sanen su fricción con el mundo y aprenda a sacarle ventaja a su diferencia.
-
Las técnicas de salud interior, enseñan el mapa de la sombra personal, representada en los defectos internos y en las problemáticas externas, con el objetivo que la persona trabaje la depuración del yo hasta alcanzar a liberarse de sus saboteadores internos y manejar la maestría de la radicalidad luminosa o pensamiento perfecto.
Qué nos Enseña el Coronavirus
El Coronavirus no sólo deja temor, caos, enfermedad y muerte, sino que también nos enseña cosas muy valiosas, nos enseña que no estamos tan lejos ni somos tan diferentes, que debemos ser más humildes y compasivos, y que se puede desacelerar el ritmo y tomarse un tiempo para mirar para adentro.
Que todo en la vida nos puede cambiar en un segundo, que la seguridad es una ilusión, y que el instante presente es un tesoro al que no le damos el valor que tiene.
Que por encima de la guerra de poderes humana, el control lo sigue teniendo Dios, la naturaleza y la vida.
Que aparte de generarnos miedo, esta crisis nos saca justo lo mejor de nosotros mismos.
Que hay que salir del egoísmo, y que es muy importante pensar más en el otro y dedicar más tiempo a la familia.
Esta crisis nos enseña autocuidado, nos enseña que cuando el ritmo humano desacelera ganan la Tierra y la naturaleza, nos enseña a depositar la atención en las cosas esenciales de la vida, reduce naturalmente la polarización y el conflicto humano, le da un golpe letal a las principales instancias del viejo paradigma, nos marca la ruta hacia el cambio planetario, nos da una clase en valores, nos merma un poco la importancia personal, nos sensibiliza, y por último, nos vuelve más humanos y nos mete en la frecuencia del amor universal. Así que cambiemos el temor por una profunda gratitud hacia el Coronavirus, que viene como mensajero del Espíritu, de la Vida o de la Naturaleza, para traernos conciencia, cambio, responsabilidad, solidaridad y equilibrio, y para sanar el alma de la humanidad y ayudarnos en el proceso de ascensión hacia un mundo mejor.