Niveles de Ser Víctima
- Víctima de Ataques Simbólicos.
En este primer nivel, la víctima recibe ataques simbólicos debido a la intolerancia o al no respeto de la diferencia por parte del agresor, estos ataques no ponen en riesgo el bienestar físico de la víctima pero si su bienestar psicoemocional, sobretodo si no está bien centrada y fortalecida interiormente. Son un ejemplo de ataques simbólicos recibir los siguientes hechos: Excluir a la persona de actividades en las que antes era tenida en cuenta, retirarle el saludo, quitarle privilegios, servirle la comida de último o más poquito que a todos, dejarle de hablar.
- Víctima del Enojo.
En el enojo la víctima es agredida por medio del disgusto de la otra persona, quien sufre un cambio de actitud y de ánimo transformándose en un agresor, que expresa sus emociones negativas por medio de actos como alzar la voz, alegar, ser hiriente, irónico o “tirar el teléfono”, lo cual afecta emocionalmente a la víctima, teniendo en cuenta los lazos que los unen.
- Víctima del Odio.
Por medio del odio del agresor, la víctima recibe energética y físicamente un coctel de tóxicos emocionales, manifestados por medio de actos violentos, venganzas, exclusiones, amenazas y bulling.
- Víctima de la Ira.
La ira del agresor afecta a la víctima a través de alegatos, amenazas, gritos e insultos, los cuales muchas veces se convierten en la antesala de violencia más contundente como las agresiones físicas.
- Víctima de Agresividad.
Las víctimas de agresividad son quienes reciben intimidaciones, abusos y golpizas.
- Víctima de Violencia Asesina.
Son víctimas de violencia asesina quienes reciben agresiones letales con armas peligrosas como palos, piedras, objetos corto-punzantes, armas de fuego, ácidos y venenos, o también quienes reciben venganzas y agresiones a sus pertenencias o a sus seres queridos.
Artículo extraído del libro:
“Manual de Paz y Posconflicto Urbano”.
Autor: Juan David Silva Aguirre.
Red de Aportes a la Paz: Terapias de Paz.
redpaz@culturaneuroactiva.com
redpaz.culturaneuroactiva.com
Medellín – Colombia