Contexto de la Violencia
Qué es la Paz
La paz total o integral significa estar lejos de los cuatro tipos de violencia: Violencia rural (guerrilla, insurgencia), violencia urbana (delincuencia común, fronteras invisibles, extorsión), violencia doméstica (abarca todos los entornos en los que se mueva la persona: familia, amigos, estudio, trabajo, diversión), y violencia interior (ese es el aspecto personal de la violencia: víctima-victimario, agresividad).
Así como hay cuatro tipos de violencia, también hay cuatro tipos de paz: Paz rural, urbana, doméstica e interior. Aunque estos cuatro tipos de paz se manifiesten de forma independiente, al interior están todos interrelacionados y crean la gran ecuación de la paz integral. Por eso la paz no es algo que nos la vaya a traer alguien, ya que es algo tan complejo que cubre varios niveles. Lo que el gobierno debería llamar paz, es al resultado de la reunión de los cuatro tipos de paz, o sea que lo que están resolviendo con la guerrilla es sólo la violencia rural, pero esto no le hace nada a la violencia urbana ni a la violencia doméstica, que son las que están poniendo una mayor cuota de muertos y de víctimas.
El Conflicto Humano y sus Tres Partes Básicas
El problema del conflicto humano se divide en tres partes: violencia, delincuencia e insurgencia. La principal diferencia entre estas tres instancias, es que la violencia busca venganza o justicia propia, la delincuencia busca dinero, y la insurgencia busca poder; y lo que tienen en común es que las tres utilizan la fuerza y el miedo, y no les importa hacer daño con tal de lograr sus objetivos.
La violencia forma parte de los aspectos oscuros del ser humano, y se manifiesta como una reacción de enojo que es desproporcionada a la ofensa que la causa, por lo general se detona de forma instintiva frente a un agravio, negación, contradicción o diferencia, y contiene agresividad física o psicológica, por lo que produce daño a las dos partes del conflicto. La delincuencia corresponde a la ejecución de actividades prohibidas e ilegales, con el objetivo básico del beneficio económico. La insurgencia son los grupos armados al margen de la ley, que utilizan métodos extremistas y crueles como mecanismo de presión para combatir contra el estado o contra otros grupos insurgentes.
Generalidades de la Delincuencia y la Insurgencia
La delincuencia corresponde a la ejecución de actividades prohibidas e ilegales, con el objetivo básico del beneficio económico. Los casos más conocidos de delincuencia son los siguientes: Corrupción, extorsión, narcotráfico, robo, crimen, prostitución y contrabando. La causa de la delincuencia es una fusión de varios factores: Materialismo, capitalismo salvaje, pobreza, desempleo, falta de oportunidades, ambición, complacencia, búsqueda del “dinero fácil”, cultura de la ilegalidad, deshumanización, falta de valores, valentía, liderazgo negativo, embarazo adolescente, propiedad privada y desigualdad. Nuestra sociedad y cultura están regidas por el capitalismo salvaje, y esto hace que las personas que son líderes negativos, cuando van a buscar dinero sean capaces de asumir los riesgos que implican todos los trabajos relacionados con el mercado negro y la cultura de la ilegalidad. Esta búsqueda del beneficio económico sin importar las consecuencias, es lo que mueve la industria de la delincuencia, la cual alimenta otros fenómenos como el crimen y la inseguridad.
Existen dos tipos de soluciones estructurales para la delincuencia, la primera es erradicar primero la pobreza, el desempleo y la falta de oportunidades, y la segunda consiste en un cambio de paradigma mental, en donde se haga una inversión de la escala de valores, para que la persona deje de ser tan regida por el interés económico y el consumismo, y se empiece a regir más por aspectos esenciales e intereses altruistas.
La insurgencia corresponde a los grupos armados al margen de la ley, que utilizan métodos extremistas y crueles como mecanismo de presión para combatir contra el estado o contra otros grupos insurgentes. Los casos más conocidos de insurgencia son el de la guerrilla y los paramilitares. En su forma pura, la insurgencia se producen por rebelión ideológica contra los aspectos negativos del estado, y contra los gobiernos que promueven el consumismo y la desigualdad, pero en la actualidad los intereses ideológicos se combinan con los intereses económicos como el narcotráfico. Lastimosamente, los ideales de justicia, libertad y de luchar por las clases menos favorecidas, que siempre han caracterizado a los movimientos de izquierda, parece que sólo sirvieron para dar inicio a estas organizaciones armadas, ya que luego de creadas, estos noble ideales se quedaron en teoría y fueron reemplazados por la lucha por el poder, y por los intereses económicos producto de actividades ilícitas como el narcotráfico y la minería ilegal, por lo que actualmente se les denomina narco-guerrilla.