Cómo Sanar la Inmadurez Emocional
Las emociones negativas que se producen como resultado de un malestar psicológico, la clave en estos dos casos es nunca reprimir el malestar ni esforzarse por hacerlo desaparecer, ya que esto generaría el efecto de olla a presión y luego explotaría causando estragos. Los tóxicos emocionales como el enojo, la agresividad y el instinto criminal siempre hay que sacarlos o expresarlos, la clave es no hacerlo directamente sobre la persona que los causó, sino redireccionarlos para que salgan, se padezcan, se expresen y así liberar el inconsciente, pero en un contexto en donde no se le haga daño a nadie, en esto consiste la técnica de hacer catarsis.
La manera para madurar las emociones consiste en aceptar las cosas malucas que la vida trae, en observar y aprender de las explosiones de rabia que se tengan y de sus consecuencias negativas, y en responsabilizarse de cambiar las reacciones emocionales explosivas por respuestas conscientes y saludables hasta convertirlo en un hábito. Cuando las emociones ya están maduras, frente a la adversidad, se cambia el sufrimiento y el enojo por aceptación y adaptación, frente a la diferencia, se cambia la no tolerancia por compasión y valoración, y frente al error propio o ajeno, se cambia el juicio y el castigo por entendimiento y aprendizaje. O sea que la inmadurez emocional de ambas partes es el problema central en las relaciones de amor-odio, es por esto que el proceso individual de maduración de las emociones, luego de terminar la relación de amor-odio, se hace teniendo en cuenta los siguientes puntos:
- Distinga las manifestaciones de inmadurez emocional. Primero que todo aprenda a diferenciar las diversas manifestaciones de inmadurez emocional, para poderlas corregir en la medida que salgan. Si las emociones son las reacciones que tenemos con lo que sucede, la inmadurez emocional se da cuando la persona no sabe poner límite a sus reacciones, o sea que frente a las negaciones y adversidades de la vida reacciona sintiendo frustración, quejándose y haciendo un escándalo emocional, frente al éxito y la abundancia se desboca en alegría pasajera, y frente a lo que desea es obsesiva, manipuladora y egoísta.
- Aprenda a manejar las emociones. Las emociones negativas que se producen como resultado de un malestar psicológico, la clave en estos dos casos es nunca reprimir el malestar ni esforzarse por hacerlo desaparecer, ya que esto generaría el efecto de olla a presión y luego explotaría causando estragos. Los tóxicos emocionales como el enojo, la agresividad y el instinto criminal siempre hay que sacarlos o expresarlos, la clave es no hacerlo directamente sobre la persona que los causó, sino redireccionarlos para que salgan, se padezcan, se expresen y así liberar el inconsciente, pero en un contexto en donde no se le haga daño a nadie, en esto consiste la técnica de hacer catarsis. La manera para madurar las emociones consiste en aceptar las cosas malucas que la vida trae, en observar y aprender de las explosiones de rabia que se tengan y de sus consecuencias negativas, y en responsabilizarse de cambiar las reacciones emocionales explosivas por respuestas conscientes y saludables hasta convertirlo en un hábito. Cuando las emociones ya están maduras, frente a la adversidad, se cambia el sufrimiento y el enojo por aceptación y adaptación, frente a la diferencia, se cambia la no tolerancia por compasión y valoración, y frente al error propio o ajeno, se cambia el juicio y el castigo por entendimiento y aprendizaje.
- Aprenda a expresar el enojo de forma saludable. Expresar el enojo en hechos, en público, o en el momento mismo y con rabia, es como firmar una guerra sin darse cuenta, por eso la clave es esperar a que se pase el enojo, y luego si expresar la diferencia pero de una manera calmada y en privado. Cuando uno está enojado, lo primero que se debe hacer es parar la discusión, dejar de hablar con la persona e irse del sitio, lo segundo es dejar de pensar en el motivo del enojo, que por lo general es una frustración, ofensa o agresión, para lo cual ayuda pensar en algo agradable o ponerse a hacer algo que genere calma y bienestar, ya sea comer algo rico, escuchar música, meditar, o desahogarse con un amigo. Hacer catarsis significa sublimar las emociones negativas a través del arte o de una acción que no perjudique a nadie, para así liberar el inconsciente de las energías tóxicas y de los malos pensamientos.
- Reconozca la madurez emocional. El síntoma es no generar ni tolerar situaciones de inmadurez emocional en las relaciones de pareja.
Artículo extraído del libro:
“Manual de Paz y Posconflicto Urbano”.
Autor: Juan David Silva Aguirre.
Red de Aportes a la Paz: Terapias de Paz.
redpaz@culturaneuroactiva.com
redpaz.culturaneuroactiva.com
Medellín – Colombia