Clases de Agresores

 
Agresor es el nombre que se le da a toda persona que siendo movida por el enojo, no sea capaz de controlar sus impulsos agresivos y cometa un acto de violencia física o psicológica que busca hacer daño a su oponente, como una especie de justicia privada para saldar la causa del enojo y de esta manera liberar la tención, que al salir como energía tóxica dirigida hacia el oponente, genera una cadena de violencia que por lo general termina en un conflicto, que puede ir desde alegatos, hasta llegar a peleas que pueden terminar en golpizas brutales y homicidios. 

Un agresor o victimario no es necesariamente una mala persona, inclusive muchos de los tipos de agresores son la mayor parte del tiempo unas buenas personas con virtudes y talentos, de hecho sería atrevido juzgar a otro por ser agresor o hablar del agresor como algo externo, ya que la agresividad forma parte del sistema de defensa que lleva cada persona en su interior, como parte constitutiva de su equipaje necesario en su paso por la vida, pero el problema no es la herramienta sino con su modo de uso, ya que cuando las armas bélicas no se saben utilizar, dejan de usarse para defenderse y empiezan a usarse para agredir, lo que da como resultado todos los problemas de violencia.

En el victimario o agresor se juntan varios factores: Exceso de confianza, con inmadurez psicoemocional, con complejo de justiciero, y muchas veces con la razón de su parte, pero esto es sólo en términos generales, ya que existen múltiples factores que determinan el tipo de agresor que sea cada persona de manera conciente o inconsciente.

En este punto hay que identificar la clase o tipo de agresor al que se pertenezca, hay que tener en cuenta que puede ser un solo arquetipo o la fusión de varios, cabe aclarar que las clases de agresores son simplemente arquetipos humanos o perfiles de personas y por eso están antecedidos con el artículo “el”, en este caso el artículo no está refiriéndose al género masculino, ya que como se trata de perfiles o arquetipos entran mujeres y hombres por igual. Las clases o perfiles de agresores son los siguientes:

 

El Líder Negativo

El líder negativo no se refiere a los líderes para asuntos delincuenciales o de antivalores, sino que es el líder que utiliza la violencia debido a exceso de confianza o abuso de poder, o debido a encarnar el arquetipo del “macho facho”, que corresponde al líder insensible que se hace respetar a punta de temor y no por resolver problemas o por sus buenas gestiones.

 

El Iracundo

Utiliza la violencia debido a su mal genio y a su no manejo de las emociones, por lo general son personas que tienen una óptica negativa de la realidad.

 

El Niño Malcriado

En casi todos los actos de violencia suele haber inmadurez emocional, pero este arquetipo específico utiliza violencia como complemento a su enojo, detonado por cualquier frustración, ya que este perfil de personas no tienen tolerancia ante la frustración y esto las hace muy explosivas emocionalmente cuando las contradicen o cuando las cosas no les salen según lo planeado.

 

El Enamorado

Aquí entran las personas promiscuas que tengan muchas parejas, las cuales por lo general son muy atractivas al sexo opuesto, pero lo que tienen al principio de formales y coquetos puede transformarse en un ogro en un segundo, si a caso la pareja las contradice en algo o las agrede con algún aspecto de su sombra, por lo general utilizan la violencia cegados por la ira o como instrumento de venganza.

 

El Celoso

Este arquetipo utiliza la violencia en situaciones de infidelidad, y se diferencia del enamorado porque lo que detona su agresividad no es que lo contradigan sino “que le monten cachos con otra persona”.

 

El Exitoso

Este arquetipo corresponde a personas de estrato alto que no conocen la derrota y la vida les sonríe en un período largo de tiempo, lo que ellos toman como algo permanente hasta alcanzar la sensación de completa seguridad, pero algún día cuando la magia se acaba y la vida los frustra con algo, o si les toca perder, o cuando algo los saca de la zona de confort, o si alguna persona los contradice, entonces utilizan la violencia como indignación suprema ante esta experiencia que los desborda y los hace salirse de control.

 

El Genio Soberbio

Son personas muy cultas, elocuentes y competitivas, acostumbrados a ganar y a que la gente los complazca, que utilizan la violencia como una especie de rabieta de niño, por cosas tan simples como que alguien los contradiga o no los complazca.

 

El Resentido Social

Utiliza la violencia como venganza, y como manifestación de un odio alimentado por un complejo de inferioridad, fusionado con una visión crítica de la realidad social.

 

El Traumatizado

Utiliza la violencia como consecuencia patológica de experiencias difíciles o traumáticas, esta enfermedad es conocida como estrés postraumático.

 

El Psicópata

Utiliza la violencia como manifestación de una enfermedad mental, como por ejemplo psicosis o esquizofrenia.

 

El Malo por Naturaleza

Hay personas enfermas que se alimentan del pánico del otro, y utilizan la violencia sin que exista una aparente causa negativa que se las produzca, o algo que las vincule a la víctima, inclusive hasta parece que fueran guiados o poseídos por un espíritu que le interesa hacer el mal, crear intriga, confundir, hacer daño, sembrar caos y destruir, por eso se podrían clasificar como personas de una naturaleza agresiva.

 

El Fanático-Extremista

Son personas que utilizan la violencia como medio para defender alguna causa que puede ser ideológica o religiosa, ya que como tienen un grado tan alto de psicorrigidez entonces perciben el mundo en blanco y negro, y esto hace que quien no esté con ellas está contra ellas.

 

El Guerrero

Utiliza la violencia para defender en cazo de peligro, a sus seres queridos, sus bienes, su territorio y a sí mismo.

 

El Justiciero

A estas personas todo lo desvalido que este en peligro o en desigualdad, les detona el instinto de protección y por lo tanto utilizan la violencia para hacer justicia privada, aquí entran los arquetipos de Robin Hood y de Batman, que es la persona que hace mal en nombre del bien.

 

El Vengativo

Utiliza la violencia debido a un odio o resentimiento que alimenta hacia alguien o hacia algo, por haber agredido alguna de sus seguridades ontológicas, y esto hace que planee y ejecute una venganza.

 

El Rebelde

Utiliza la violencia como herramienta en el propósito de rebelarse o liberarse de algo.

 

El Acorralado

Utiliza la violencia debido a estar en una situación de peligro en varios aspectos de su vida, y por esto cuando se siente atacado reacciona de una manera impulsiva y agresiva.

 

El Adicto

Utiliza la violencia debido al síndrome de abstinencia que le genera no tener con qué alimentar su adicción, y por eso se pone extremadamente irascible y agresivo.

 

El Autoagresor

En este perfil de personas violentas entran quienes padecen de autismo, depresión severa o tendencias suicidas, por lo tanto como son tan buenos o tan desconectados del mundo entonces no son capaces de hacer daño a otros, y cuando los posee el espíritu de la rabia, la agresividad no les sale sino que explotan para adentro y entonces la violencia se les convierte en autoagresión, ya que el daño, que es lo que libera la tensión en la psique, no se dirige hacia otros sino hacia sí mismos, y por eso es que cuando les da rabia o cuando se ven acorralados, entonces se golpean, se muerden, se arrancan el pelo, o simplemente destruyen algún objeto propio.

 

El Violento por Necesidad

Hay personas que utilizan la violencia, no porque sean malas o estén enfermas sino porque la vida los puso en el contexto en el que les tocaba cometer algún acto de violencia, aquí la violencia es un acto circunstancial como el que roba por hambre o el que actúa en defensa propia, o también puede tomarse como una expresión necesaria para moverse en un medio violento.

 

El Violento Inocente

Hay personas que utilizan la violencia sin que se den cuenta, este es un acto en el que no hay mal intención sino que se produce como una especie de accidente, o por simple desconocimiento, como por ejemplo herir a alguien en un accidente de tránsito, o que una enfermera mate a un paciente porque se confunda dándole el medicamento de otro paciente.

 

El Adrenalinómano

Hay personas que son adictas a todo lo que les genere emociones fuertes, ya que esto hace que tengan una inyección de adrenalina con la que entran en una especie de trance, y esto es lo que hace que disfruten la violencia y se conviertan en adictas de ésta, lo cual hace que dejen de tener una vida normal y se metan en pandillas o en la delincuencia, o en grupos de izquierda, o en un grupo como los Hooligans (barras bravas).

 

El Deportista-Artista

Hay deportes o artes en donde se utiliza una violencia controlada y regulada por unas normas, y esto hace que  actividades violentas se conviertan en un deporte, en un arte o en una disciplina de la cual se aprende y se crece interiormente, como por ejemplo el boxeo, la lucha libre, las artes marciales, la tauromaquia, las peleas de gallos o la caza de animales.

 

El Delincuente

Utiliza la violencia como instrumento de trabajo, para poder realizar robos, o para defenderse de sus enemigos, o para cobrar deudas, o para hacerse respetar y sostenerse en el poder de las organizaciones delincuenciales.

 

 

Artículo extraído del libro:

“Manual de Paz Personal”.

Autor: Juan David Silva Aguirre.

creative comons

Red de Paz Personal: Terapias de Paz.

reddepazpersonal@gmail.com

redpaz.culturaneuroactiva.com

Medellín – Colombia