Causas de la Violencia

  1. Padecer de Inmadurez Emocional.

Esta es la causa más importante y la más invisible de todos los factores que generan violencia, o sea que existe un terrible desconocimiento sobre lo que es verdaderamente la inmadurez emocional, y por eso aún las personas que se creen maduras emocionalmente padecen de este mal y no lo saben, y como tampoco lo saben ninguno de sus seres queridos esto crea un riesgo inminente, ya que en cualquier momento se juntan los factores detonantes, y a la persona le da una reacción emocional desbocada que origina un acto de violencia, el cual afecta principalmente a sus seres queridos y a las personas de su entorno.

 

  1. No Saber Manejar el Instinto de Defensa.

El segundo factor que más genera violencia, es que no existe un punto de referencia social que enseñe a manejar de forma saludable cada uno de los instintos básicos, entonces todos los temas relacionados con el enojo y la diferencia, van a detonar el instinto de defensa, que cuando la persona se lo pone a manejar a su inmadurez emocional, entonces se convierte en instinto criminal, y esto es lo que hace que la persona de la rabia se ponga agresiva y cometa actos violentos, con lo cual se desvirtúa el sentido original de un instinto que fue hecho para defenderse de los peligros del mundo, y la inmadurez emocional hace que se use para hacerle daño a los seres queridos en medio de una discusión.

 

  1. No Tener Tolerancia y Respeto ante la Diferencia.

Cuando no se concibe una posición diferente a la propia, o cuando no se tolera la diferencia y ésta aparece, entonces se genera incomodidad y rabia, lo cual es energía negativa que empieza a cargarse, por eso cuando se alcanza un tope la persona ya no aguanta más y explota, por lo general con alguna manifestación de violencia. Esto se ve mucho cuando les toca compartir en un mismo escenario a personas de gustos o culturas diferentes, lo que genera las tradicionales peleas entre vecinos, o entre hinchas de equipos diferentes, o entre partidos políticos. Esto también es lo que genera la indiferencia del rico y el resentimiento del pobre, o los racismos, o los diversos tipos de fobias entre seres humanos.

 

  1. No Saber Manejar los Aspectos Negativos del Mundo.

Cuando aparece alguna sombra del afuera con una ofensa o agresión, las personas con este perfil reaccionan con temor o enojo, al sentir agredidas sus creencias, paradigmas o seguridades ontológicas. Esto sucede cuando la persona no sabe manejar las emociones, por lo que reacciona de una manera desbocada o desproporcionada ante circunstancias que no lo ameritan o que no corresponden, como por ejemplo pegarle a la abuelita porque olvidó dar alguna razón importante, o matar a la pareja porque cometió una infidelidad, o gritar por un simple disgusto o inconformidad.

 

  1. No Saber cómo Liberarse Rápido del Enojo.

Cuando no se saben manejar los aspectos negativos del mundo, después de la ofensa llega el enojo y posee a la persona, lo cual le altera la visión y lo pone a vivir como en una especie de realidad aumentada, que lo hace realizar cosas que normalmente no haría, como ser distante con un ser querido, o no poder enseñar el error con amor.

 

  1. No Reconocer a la Víctima Interior.

La víctima interior por lo general se lleva de forma inconsciente, todas las personas tenemos algo de lo que huimos y a lo que tememos profundamente, esa es la víctima que llevamos dentro, la cual cuando se manifiesta hace que la persona se centre en el aspecto negativo de las cosas, y en la sensación de no poder conseguir aquello que se tiene amenazado, esto es sentirse víctima o padecer de victimismo.

 

  1. No Reconocer al Agresor Interior.

Cuando la persona no reconoce su agresor interior, cada vez que éste sale genera un conflicto y una situación de violencia, ya que tiene muchas manifestaciones negativas, como por ejemplo intolerancia, desespero, abusos de poder, vampirismo energético, venganza, mentira, manipulación, explosividad emocional, liderazgo negativo, o simplemente ser hiriente o dañino.

 

  1. El Liderazgo Negativo.

Las principales fuentes de violencia urbana son personas que se encuentran en situaciones de poder, fusionado con inmadurez psicoemocional, lo que da por resultado un exceso de confianza que en algún momento conduce al abuso de poder, y a que se genere una situación de agresividad y violencia. El líder negativo no se refiere a los líderes para asuntos delincuenciales o de antivalores, sino que es el líder que utiliza la violencia debido a encarnar el arquetipo del “macho facho”, caracterizado por la insensibilidad, la soberbia y la deshumanización.

 

  1. Estar en Crisis o en Situación de Peligro Permanente.

En esos momentos a las personas se les bajan las defensas psicológicas y la tolerancia ante la frustración, por lo que quedan en situación de vulnerabilidad psicoemocional, lo que los hace irascibles y explosivos frente a cualquier amenaza o estrés.

 

  1. No Saber Amar.

No saber amar es estar centrado en el ego y en la importancia personal, lo cual equivale a no saber dar lo mejor de sí sin esperar nada a cambio, y a no saber recibir lo negativo de la realidad sin salirse de la calma, o sea que esta es la causa de actuar siempre por interés, y de reaccionar agresivos cuando se rompe la confianza, o frente a los aspectos negativos de la realidad.

 

  1. Estar Regido por la Frecuencia del Viejo Paradigma.

El viejo paradigma es un sistema de creencias basado en la individualidad y regido por el temor, por lo que se convierte en una de las causas silenciosas de los conflictos y la violencia.

  

  1. El Temor Latente.

No tener clara la identidad ni estar empoderado de los talentos propios, es lo que genera una desconexión del mundo, y la ausencia de buenos resultados causa una baja autoestima, o sea que cuando la persona vive con ese perfil, se siente atacado cuando ve amenazadas las cosas que valora y que sabe que no podría volver a conseguir fácilmente, por lo que reacciona de manera agresiva para defender aquello que le da temor perder.

 

  1. El Instinto de Hacer Daño.

Cuando la persona está en desequilibrio y vive de forma desestructurada, el estar permanentemente en condición de falta le genera el instinto de hacer daño, el cual se malinterpreta como una especie de naturaleza malvada pero en realidad no es más que enfermedad y confusión, o sea que el instinto de hacer daño no se da por maldad sino por desconocimiento y por falta de oportunidades.

 

  1. La Violencia como Forma de Superioridad.

Desde la misma naturaleza se ve que la violencia es una manifestación de fuerza y poder, por lo que todos los machos alfa fueron dotados de una extrema agresividad, e inclusive en las hembras alfa como sucede con las hienas. Los seres humanos no somos ajenos a este comportamiento instintivo, en donde la violencia se convierte para algunos sectores de la población, en un factor de seguridad, superioridad y hasta prestigio.

 

  1. La Violencia como Herramienta de la Delincuencia.

La violencia es un componente estructural en la ecuación de la ilegalidad y la delincuencia, ya que en estos medios impera la ley del más fuerte, es por esto que se convierte en una herramienta útil en todos los trabajos por fuera de la ley, en donde también funciona como fuente de seguridad, y como elemento básico para sostenerse en el poder.

 

  1. Estar Desconectado de la Fuente y no Tener Fe.

La espiritualidad es un aspecto primordial a la hora de enfrentar la adversidad, las crisis y las agresiones provenientes del mundo, ya que cuando llegan los problemas, la persona queda muy vulnerable si no cree en algo que esté por encima de la lógica, entonces queda atrapada en una única realidad, y esto es lo que hace que se desboquen las emociones bajas de temor y de pánico, y que las presiones o agresiones del mundo terminen generando reacciones violentas.

 

  1. La Justicia Privada.

La ineficiencia de las instituciones del estado para hacer justicia en Colombia, genera la no credibilidad en la justicia del estado, y también es el mayor incentivo para que las personas opten por hacer justicia privada.

 

  1. La Vejez.

Con la vejez no sólo se deteriora el cuerpo sino también la mente y las emociones, por lo que a muchas personas con la vejez se les acentúa el mal genio, el miedo, la irascibilidad, y los mecanismos de defensa como la agresividad.

 

  1. El Mismo Desconocimiento de las Causas de la Violencia.

El desconocimiento de las causas de la violencia, es la principal causa de que hasta ahora no se haya podido encontrar una solución para los problemas generados por la agresividad, los conflictos y la guerra, por tal razón este punto no es propiamente una causa de la violencia, sino el factor que hace que este problema se prolongue en el tiempo.

 

Artículo extraído del libro:

“Manual de Paz Personal”.

Autor: Juan David Silva Aguirre.

creative comons

Red de Paz Personal: Terapias de Paz.

reddepazpersonal@gmail.com

redpaz.culturaneuroactiva.com

Medellín – Colombia