Qué es

La realidad tal cual la conocíamos antes de la pandemia es algo que sólo va a quedar en los recuerdos, nuestra cotidianidad está cambiando vertiginosamente, estamos viviendo una experiencia de muerte-renacimiento colectiva que abarca a la humanidad y al planeta.
Esta es la profecía de la que hablaron los mayas y otras culturas antiguas, estamos parados en el umbral que marca el final de lo viejo y el principio de un nuevo ciclo, y el Covid es sólo la primera ficha en una fila de eslabones que nos conduce a una nueva realidad.
Esta crisis del cambio de realidad, es el síntoma principal de un gran salto evolutivo que está teniendo la humanidad, el cual va a traer un gran impacto en nuestras vidas y en la cultura, ya que para destruir la realidad que habitábamos primero se deben parar todas las cosas en nuestra vida, para que lo nuevo tenga la oportunidad de nacer, por esta razón es que en estos momentos nos salimos de la zona de confort, y esto remueve las bases de nuestra estructura psicológica colectiva, quitándonos momentáneamente la identidad, el sentido y el ánimo, por eso es que nuestro hacer queda eclipsado.
Estamos tan aturdidos inmersos en esta experiencia, que ni siquiera logramos entender o nominar lo que sentimos, pero al mismo tiempo esto es la oportunidad de dejar atrás todo lo pasado e iniciar un nuevo capítulo de nuestra vida en el que cada quien saque su potencial interno y se convierta en la mejor versión de sí mismo.
SÍNDROME DEL CAMBIO DE REALIDAD
Todas las problemáticas y síntomas que caracterizan este síndrome, se dan mientras se derrumba la realidad conocida y surge la nueva realidad, o sea que son las problemáticas del cambio de conciencia o del cambio de paradigma mental.
Este síndrome es el problema psicológico más desconocido y complejo de la crisis actual, se parece a lo que en psicoterapia se conoce como Abulia o como el Sindrome de Burnot, pero tiene otros síntomas y variables más fuertes, empezando que no es algo localizado en un grupo poblacional sino que es algo que afecta a todos los grupos (hombres, mujeres, ricos, pobres, niños, jóvenes, adultos, ancianos). Es una patología que nos obliga a frenar el ritmo normal, a reparar al ser y a organizar la vida, por eso es que tiene múltiples síntomas físicos y psicológicos, aunque lo que más sobresale es un intenso agotamiento y desinterés hacia los asuntos cotidianos, que lentifica o hace más pesado el hacer, y que produce una crisis que afecta el sentido, la identidad y el ánimo. A continuación están descritos la mayoría de los síntomas de este síndrome, aunque para padecerlo no hay necesidad de tenerlos todos sino algunos solamente. Ubique cuales síntomas tiene, lea las soluciones, y si necesita ayuda profesional, escribanos a culturaneuroactiva@gmail.com
Autor: Juan David Silva Aguirre.
www.culturaneuroactiva.com