Cómo Sanar las Causas de la Violencia

 

  1. Cómo Sanar la Inmadurez Emocional.

Las emociones negativas que se producen como resultado de un malestar psicológico, la clave en estos dos casos es nunca reprimir el malestar ni esforzarse por hacerlo desaparecer, ya que esto generaría el efecto de olla a presión y luego explotaría causando estragos. Los tóxicos emocionales como el enojo, la agresividad y el instinto criminal siempre hay que sacarlos o expresarlos, la clave es no hacerlo directamente sobre la persona que los causó, sino redireccionarlos para que salgan, se padezcan, se expresen y así liberar el inconsciente, pero en un contexto en donde no se le haga daño a nadie, en esto consiste la técnica de hacer catarsis. La manera para madurar las emociones consiste en aceptar las cosas malucas que la vida trae, en observar y aprender de las explosiones de rabia que se tengan y de sus consecuencias negativas, y en responsabilizarse de cambiar las reacciones emocionales explosivas por respuestas conscientes y saludables hasta convertirlo en un hábito. Cuando las emociones ya están maduras, frente a la adversidad, se cambia el sufrimiento y el enojo por aceptación y adaptación, frente a la diferencia, se cambia la no tolerancia por compasión y valoración, y frente al error propio o ajeno, se cambia el juicio y el castigo por entendimiento y aprendizaje.

 

  1. Cómo Manejar el Instinto de Defensa.

Las armas como la agresividad y la violencia, sólo deben usarse para defender a los seres queridos y a uno mismo, en las situaciones que verdaderamente lo ameriten, para lo cual primero hay que tener madurez emocional, y el suficiente criterio para saber por qué motivos vale la pena hacerle daño a alguien, y arriesgar la propia integridad física, psicológica y emocional.

 

  1. Cómo Tener Tolerancia y Respeto ante la Diferencia.

No tolerar la diferencia es señal de psicorrigidez, importancia personal y no saber amar, lo cual se sana aprendiendo a introyectar la aceptación y la castración psicológica, y aprendiendo a amar, o sea, a dar lo mejor de sí sin esperar nada a cambio y a recibir la sombra del mundo sin dejarse perturbar. No respetar al otro es señal de petulancia, incultura y deshumanización, para lo cual sirve trabajarle a la humildad y a la sensibilización a través del conocimiento de lo opuesto.

 

  1. Cómo Liberarse del Enojo.

El enojo es una respuesta emocional condicionada, que se puede manejar para que pase rápido, y también se puede prevenir para que no vuelva a dar. Cuando uno está enojado, lo primero que se debe hacer es parar la discusión, dejar de hablar con la persona e irse del sitio, lo segundo es dejar de pensar en el motivo del enojo, que por lo general es una frustración, ofensa o agresión, para lo cual ayuda pensar en algo agradable o ponerse a hacer algo que genere calma y bienestar, ya sea comer algo rico, escuchar música, hacer las tareas cotidianas, meditar, o desahogarse con un amigo. Hacer catarsis significa sublimar las emociones negativas a través del arte o de una acción que no perjudique a nadie, para así liberar el inconsciente de las energías tóxicas y de los malos pensamientos.

 

  1. Cómo Manejar los Aspectos Negativos del Mundo.

Para moverse en el mundo es muy importante saber manejar sus aspectos negativos, ya que siempre van a estar ahí de una u otra manera, eso forma parte de la madurez psicoemocional de una persona y de su equipaje para defenderse en la vida, que adquiera tolerancia ante la frustración, adaptabilidad, ecuanimidad, humildad, respeto ante la diferencia, control de los instintos y manejo de las emociones, ya que si no introyecta estos valores necesarios para la vida, es seguro que siempre reaccione con temor cuando se enfrente a lo desconocido, y reaccione con ira cuando las cosas se le salgan de control, por lo que alguien así entra en el perfil de las personas que por lo general sufren mucho en la vida, debido a sus problemas de adaptación y para relacionarse con los demás.

 

  1. Cómo Reconocer a la Víctima Interior.

La víctima interior se puede reconocer por la sensación de impotencia frente a una situación maluca o peligrosa, y porque siempre le echa la culpa a algo externo, la solución para esto es lograr identificarla cuando sale, para luego tomar conscientemente las adversidades como pruebas o retos y no como catástrofes, encontrarles el sentido positivo, y centrarse en la solución en lugar de centrarse en el problema.

 

  1. Cómo Reconocer al Agresor Interior.

El agresor interior se reconoce porque se centra en la ofensa y queda cegado por el enojo, y porque el sufrimiento de la víctima lo toma como justicia propia. Es tan difícil reconocer al agresor, que por lo general ocurre cuando se le empieza a hacer daño a un ser querido en medio de una relación de amor-odio, o cuando la persona misma se ve afectada por las consecuencias negativas de sus actos.

 

  1. Cómo Trascender el Liderazgo Negativo.

Un líder responsable debe tomar conciencia de los aspectos negativos de su liderazgo, ya que ser líder es tener poder, y cuando el poder se mezcla con antivalores como la soberbia, la inmadurez y la impaciencia, esta es la fórmula para que en una situación de frustración o de diferencia, salga el instinto asesino de la persona y responda con agresividad y violencia. La solución para el liderazgo negativo es que las mismas victimas le hagan caer en cuenta a estas personas de sus errores, y que quienes se vean en el perfil del abuso de poder investiguen sobre las consecuencias del poder mal manejado, para que se preparen y así no caer en esto. No es de gratis el refrán popular que dice: “Si quieres conocer a alguien dale poder, y si lo quieres conocer más quítaselo del todo”, ya que en los extremos es donde se muestra de lo que se está hecho.

 

  1. Cómo Salir de la Crisis o de la Situación de Peligro Permanente.

La forma para darle un manejo adecuado a una situación de crisis o de peligro permanente, es entender que la vida siempre manda lo que uno necesita por más que no coincida con lo que uno desea, también hay que tener la certeza que es una situación transitoria, y tener la claridad de que todo lo maluco que se está viviendo es una escuela que sirve para entender cosas que luego van a servir, todo esto ayuda a combatir la ansiedad y a conseguir un poco de calma en medio de la tormenta. Luego hay que buscar salirse de la condición mental de víctima, entendiendo que la adversidad y los problemas no están ahí para mortificarnos la vida sino para estimular el desarrollo de nuestros potenciales, y por último hay que agarrarle la clave a la vida entendiendo que no hay nada perfecto, que todo contiene las dos polaridades, y que lo peor siempre se presenta en la vida pero sólo como antesala de lo mejor. En la ecuación de la vida el dolor se caracteriza por ser intenso y rápido, y desempeña el papel de pagamento o peaje para merecerse las cosas más positivas y valiosas, por eso cuando se evade y no se paga, entonces se convierte en sufrimiento que es lento pero permanente.

 

  1. Cómo Aprender a Amar.

La solución de no saber amar es una de las más difíciles de conseguir, ya que el amor no es una fórmula que se pueda aplicar racionalmente sino que es un nivel de conciencia al que se llega por merecimiento, técnicamente podría decirse que amar equivale a saber dar lo mejor de sí sin esperar nada a cambio, y a saber recibir los aspectos negativos del mundo sin dejarse sacar del centro, pero en realidad lo que más sirve para aprender a amar, es darse cuenta que el individualismo es una enfermedad, y descubrir la satisfacción de dar lo mejor de sí a cada instante para vivir intensamente sin arrepentimientos ni culpas, y también descubrir la plenitud que produce conectarse con el otro de corazón a corazón para querer y ser querido sinceramente, hasta pertenecer a un grupo en donde uno valga por lo que es. La clave para amar es dejar de estar tan centrado en uno mismo, para adentrarse en la aventura de descubrir al otro, conocerlo, disfrutarlo, valorarlo, cuidarlo, y compartir cosas esenciales hasta lograr una conexión sincera y duradera.

 

  1. Cómo no Estar Regido por la Frecuencia del Viejo Paradigma.

Para trabajarle al cambio de paradigma mental y así sanarse de los innumerables antivalores que guarda el sistema de creencias del viejo paradigma, como la deshumanización, el interés egoísta, el capitalismo salvaje, la competencia, el consumismo, el acelere y el estrés, la clave es estar hastiado de la realidad actual a un punto de ya no aguantar más, para así empezar a sensibilizarse y a trabajar en temáticas del nuevo paradigma como la unificación, el arte, la ecología, el cambio planetario o la espiritualidad, con el objetivo de adquirir modos de vida más estructurados y sostenibles, que sirvan como una base solida para construir una verdadera cultura de la paz.

 

  1. Cómo Sanar el Temor Latente.

La técnica para sanar el temor latente es empoderarse de los talentos, para establecer una conexión sólida con el mundo, en donde los buenos resultados permitan una buena autoestima, para que así cuando los aspectos negativos del otro ataquen asuntos de importancia, la persona reaccione con calma debido a sentirse capaz de reparar el daño que sea, y también por tener la certeza de poder adaptarse a cualquier situación y construir los objetivos que se fije, sólo esa certeza es la que libera de cualquier temor a la hora de enfrentar la realidad.

 

  1. Cómo Sanar el Instinto de Hacer Daño.

El instinto de hacer daño por lo general es algo invisible, que se sana en la medida en que la persona se da cuenta que lo tiene y lo asume, empezando por observar sus diversos abusos de poder, y su goce inconsciente con el sufrimiento de la víctima.

 

  1. Cómo Trascender la Violencia como Forma de Superioridad.

La violencia puede dejar de verse como forma de superioridad, en la medida en que la persona se vuelva más culta y sensible, y también en la medida en que se de cuenta que la violencia no es reflejo de seguridad en sí mismo, sino un mecanismo burdo para defender los miedos y faltantes internos.

 

  1. Cómo Trascender la Violencia como Herramienta de la Delincuencia.

Este es el único factor que genera violencia, para el cual no existe método de sanación, ya que la delincuencia es un resultado de las múltiples enfermedades sociales. La única forma que no haya delincuencia, es que la humanidad se rija por la frecuencia del nuevo paradigma, y que exista una forma de gobierno que permita a todas las personas tener oportunidades, vivir realizadas, y con las necesidades básicas cubiertas.

 

  1. Cómo Conectarse a la Fuente y Tener Fe.

La forma para solucionar la falta de fe, es entendiendo que uno no tiene control sobre el futuro ni sobre el pasado, sino únicamente sobre el presente en donde lo principal es ser responsable y feliz, y que en la vida muy pocas cosas resultan como uno lo planea pero muy pocas veces se sale con las manos vacías, y entendiendo que para conseguir los ideales la persona debe hacer todo lo que pueda, y de ahí en adelante soltar la ansiedad y las obsesiones, entendiendo que el cuando y el cómo están en manos de la vida o de Dios.

 

  1. Cómo Superar la No Credibilidad en las Instituciones de Justicia del Estado.

Este punto no se puede solucionar desde las personas, sino que le corresponde al estado disminuir los niveles de impunidad tanto en la criminalidad como en la corrupción, para que así las personas empiecen a creer en la justicia del estado.

 

  1. Cómo Manejar la Violencia en la Vejez.

La técnica para manejar el mal genio y la violencia en los ancianos, implica que las personas que más interaccionan con ellos sepan cómo manejar la negatividad característica de cierto perfil de ancianos, para lo cual primero hay que entender la situación de ellos como una patología mental, y luego adoptar una estrategia que consiste entre tenerles paciencia, llevarles la corriente y cambiarles de tema con amor, lo más importante es que las personas no alimenten su agresividad, peleándole o alegándole, no se pueden identificar con el anciano iracundo o de lo contrario, caen en la frecuencia de él y terminan en medio de una crisis o confrontación, en donde las dos partes quedan afectadas.

 

  1. Cómo Conocer las Causas de la Violencia.

Esta causa básica de la violencia se soluciona estudiando el punto anterior sobre los factores que generan violencia, y practicando este punto sobre las técnicas para solucionarlos.

 

 

Artículo extraído del libro:

“Manual de Paz Personal”.

Autor: Juan David Silva Aguirre.

creative comons

Red de Paz Personal: Terapias de Paz.

reddepazpersonal@gmail.com

redpaz.culturaneuroactiva.com

Medellín – Colombia